entre cero y menos uno

El próximo 6 de marzo, se estrenará en el Palacio Conde de Toreno en Oviedo, el cortometraje producido por Medra Centro de Psicología que lleva por título “Entre Cero y Menos uno”.

Partiendo de la idea de que el género es una construcción social y cultural, y que los roles atribuidos a hombres y mujeres son aprendidos, no es difícil entender que a ser hombre, mujer, niño o niña se aprende. De la misma manera, también se aprende el lugar que ocupa cada uno en la sociedad y el contexto en el que se desarrolla. “Entre cero y menos uno”, aborda la desigualdad desde la masculinidad.

Los patrones de poder son una herencia cultural y educacional. Es necesario mostrar otras masculinidades, las que que se silencian, se esconden, se reprimen pero son las que pretenden romper con el modelo de masculinidad vigente con el fin de consolidar nuevas formas de hombres más diversas, alejadas del modelo patriarcal. Sólo así se conseguirá superar los convencionalismos supeditados al género.

 entre cero y menos uno

“Entre cero y menos uno” es un corto documental que aborda la desigualdad desde el prisma del varón. Da voz a todos esos varones que silencian sus argumentos, detienen sus acciones y no reaccionan denunciando la desigualdad. ¿Por qué? Por falta de concienciación, por desconocimiento y muchas veces por miedo. Miedo a no ser considerado lo “suficientemente hombre” por defender ideas que no sostienen el heteropatriarcado, miedo a que se cuestione su sexualidad y miedo a sentirse solos y excluidos de su círculo social.

Desde Medra Psicología, creemos firmemente en el cambio. En el cambio personal y en el social. Es necesario dar voz y visibilizar a otros modelos de masculinidad, porque normalizándolas conseguiremos caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 entre cero y menos uno

Nos hemos unido con esta acción al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto Asturiano de la Mujer. Tras la Proyección de nuestro trabajo llevaremos a cabo una intervención narrando el camino que nos ha llevado a elaborar este material  las expectativas que tenemos al respecto.

Estreno del cortometraje «Entre cero y menos uno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *